Durante generaciones, el correr ha sido una práctica fundamental en los ámbitos deportivos en general. Una actividad sencilla, cotidiana, pero que ayuda a nuestro cuerpo a mantenerse en forma, potenciar la resistencia física, e incluso, acostumbrar nuestro sistema cardiovascular a mantenerse a un ritmo de constante de elevadas pulsaciones.
En deportes como el fútbol o el baloncesto, en los cuales se recorren largas distancias, el correr es una práctica cuasi obligatoria. Sin embargo, ¿realmente es tan efectivo?
Si nos vamos al ejercicio casual, sí, ayuda. Si nos referimos a deportes de alta competencia como los antes mencionados, también tiene sus beneficios, aunque lógicamente debe combinarse con otro tipo de entrenamientos para lograr el objetivo en concreto. Ahora, cuando hablamos de artes marciales la cosa es totalmente distinta a lo que pensamos por normal general.
¿Es realmente importante correr en los deportes de contacto?
Como método de calentamiento, sirve. Para mejorar tu forma física, también. Para mejorar tu resistencia física en el ring de forma eficiente, es discutible.
Correr es un ejercicio aeróbico a una intensidad constante, lo que quiere decir que se trata de un trabajo de esfuerzo moderado. La controversia radica en que esto es justo lo opuesto al ejercicio de un luchador en el ring. Durante un combate, en ningún momento se tiene una actividad de trabajo constante, no trabajan los mismo músculos que cuando salimos a correr y los cambios de ritmos son continuos. Por resumirlo de una forma más visual:
Correr | Combate |
– Aérobico – Intensidad moderada – Ritmo constante – Grupos musculares: piernas | – Aeróbico y anaeróbico – Intensidad alta – Cambios de ritmo – Grupos musculares: dominancia del tronco superior (y dependiendo del deporte, las piernas también) |
Es decir, además de ser un ejercicio que es netamente aeróbico, correr solo te permite hacer un único movimiento el cual se repite una y otra vez a un ritmo constante.
Esto no estimula el sistema nervioso ni capacita al luchador para los drásticos cambios que hay dentro de un cuadrilátero. Los métodos de producción de energía que se emplean y las zonas metabólicas que se alcanzan en un ejercicio aeróbico no son las mismas que durante un combate; como tampoco se trabajan los mismos grupos musculares.
Correr hace tus piernas más lentas y pesadas
Conjuntamente con lo anterior mencionado, el correr también tiene algún impacto negativo cuando hablamos de enfocar el entrenamiento a los deportes de contacto. Por ejemplo, el trabajo de piernas en Muay Thai, kick-boxing o Taekwondo es sumamente importante y se necesita combinar velocidad y explosividad. Salir a correr con mucha frecuencia agarrota los músculos y hace que tus piernas sean más lentas y pesadas.
Además, correr puede ser muy lesivo y tiene un impacto directo en nuestras rodillas y tobillos, motivo por el que muchos deportistas optan por utilizar la bici. Las lesiones más destacadas de esta actividad son la tendinitis rotuliana (inflamación del tendón rotuliano, el tejido que une la rótula a la tibia) y la tendinitis aquílea (inflamación del tendón de Aquiles, el cual conecta los dos músculos de la parte posterior de la pierna con el talón). Las cuales son lesiones comunes en corredores y pueden afectar, incluso, tu vida diaria.
¿Cuántas veces debo salir a correr?
El objetivo de este artículo no es decirte que correr no sea importante ni que debas salir a correr. Correr te aportará grandes beneficios como deportista. El objetivo es informar de que hay alternativas que pueden ser mucho más eficientes que correr a la hora de ganar potenciar tu fondo físico. Durante años, se ha tratado la carrera continua como una actividad imprescindible para los boxeadores, pero esta metodología empieza a quedarse anticuada ya que cada vez hay más estudios que demuestran que otro tipo de entrenamientos como sesiones específicas de sprints y cambios de ritmo, circuitos HIT (High Intensity Training) o trabajo específico de saco, paos y sombra, pueden ser una mejor alternativa para el entrenamiento específico de los luchadores.
En la tradición Thai hay un dicho que dice «Si no corres, no peleas», dicho que se ha traspasado de generación en generación hasta la actualidad, sin embargo, grandes luchadores de artes marciales como Fedor Emelianenko o Anderson Silva nos han enseñado que no hay nada más alejado de la realidad.
Correr no es la mejor manera de ganar resistencia para una pelea ni dará mayor explosividad a tus golpes. La mejor forma de entrenar para un luchador es lucha y realizar entrenamientos lo más parecidos posibles a las condiciones bajo las que rinde tu cuerpo en una pelea. El sparring, los paos/manoplas y, en general, las tablas de ejercicio que involucren trabajar a un elevado número de pulsaciones con muchos cambios de ritmo, son alternativas que simulan las condiciones de un combate y, por tanto, te prepararan mejor para una pelea.
Esto tampoco quiere decir que ya no debas salir a correr, sino que, en lugar de salir 3-4 días por semana, prueba a salir un único día y realiza otro tipo de entrenamiento en el resto de sesiones. Por supuesto, si simplemente dejas de salir a correr y mantienes el resto de entrenamientos igual, esto afectará a tu rendimiento. De lo que se trata es de sustituir sesiones de correr por entrenamientos más adaptados al combate en lugar de simplemente eliminar sesiones de entrenamiento.
Finalmente, es importante destacar que este artículo hace referencia a correr para boxeadores y luchadores de artes marciales, lo cual puede ser muy distinto al tipo de entrenamiento necesario para otros deportes o los beneficios que aporta correr a nuestra salud o a quien lo hace simplemente por mantenerse en forma.
Este tema posiblemente genere mucho debate y habrá gente a favor y gente en contra pero, ¿tú qué opinas sobre el tema? ¿crees que correr es imprescindible para los deportes de contacto o, por el contrario, opinas que hay mejores alternativas? Comparte tu opinión con la comunidad abajo en los comentarios.
Hagakure dice
A mi me desespera salir a correr y notar siempre molestias, y eso que me encanta pero me veo obligado a dejarlo un poco de lado…Por suerte hay alternativas igual o mejores y menos lesivas como natacion y bici, aunque entiendo que la primera se le atragante a mucha gente, pero creo que objetivamente es lo mejor, no hay impacto, trabajas todo, mejoras mucho la capacidad pulmonar si trabajas apnea tb etc. Saludos buen articulo!
Family Fighters dice
Gracias por tu aportación, totalmente de acuerdo. La natación es ideal, cierto, aunque entiendo que no sea tan accesible para algunas personas. Sino, otra buena alternativa a la carrera continua son los cambios de ritmo, ya que se lleva más al límite la capacidad pulmonar y la explosividad, siendo mucho menos lesivo.
José Manuel Guerrero dice
Creo que muchos entrenadores en España, todavía parecen confundir el entrenamiento de boxeo con algo maratoniano, porque algunos ocupan hasta el 40%+ del tiempo total de los entrenamientos con rutinas de correr.
Viven en el siglo XIX, cuando se desconocían tantas cosas como ahora, y encima a largo plazo están fastidiando literalmente a boxeadores profesionales y aficionados.
Esta manía por confundir a peleadores con maratonianos es una de las cosas que deberían cambiar de una vez.
Charly dice
Lógicamente estoy totalmente de acuerdo con lo que escribe usted en su artículo, es una cosa de sentido común además. Si quieres tener cardio nadando nadas, corriendo corres, jugando a tenis pues jugando a tenis, etc… y lógicamente boxeando, boxeando, haciendo la pila de asaltos, a ser posible yo lo haría lastrado, al igual que hacer sombra lo haría con mancuernas. Los lastres te permiten tener más velocidad y resistencia cuando te los quitas.
nico dice
Una cosa es trotar y otra muy distinta correr. Para alguien que pelea o lucha, debería correr los 100 mts y hasta los 1000 mts. Cuando corres a toda velocidad los resultados mentales son increibles. Cuando corres a toda velocidad tu cuerpo cambia drásticamente. No cualquiera puede mantener entrenamientos de velocidad. Si se fijan no hay clubes de running de velocidad.. censurados? Somos corredores por naturaleza. Un niño corre, no trota, es de lo que más hace. Es necesario para todo deporte de contacto, pero no hacer 40 km, eso si que no tiene sentido. Para correr rápido hay que tener fuerza. El correr exige que el cuerpo este en condiciones totales. Saludos