Elegir el tipo de guante y el número de onzas de los guantes de boxeo, especialmente si se es principiante, puede resultar algo complicado. Sin embargo, te traemos la respuesta con una guía de compradores muy fácil de seguir en la que te mostraremos los factores más importantes que debes tener en cuenta para elegir tus guantes de boxeo.
A menudo, la gente piensa que hay grandes diferencias entre el guante de boxeo y el de muay thai, pero realmente esas diferencias suelen ser más bien preferencias del propio deportista que opta por unas marcas u otras en función de sus gustos. Hay gente que prefiere guantes más grandes o más pequeños, caña larga o corta, cordones o velcro, etc. Aunque lo que realmente nos debería importar es el número de onzas del guante y su finalidad. Es decir, no es lo mismo un guante si se va a usar para saco, sparring o técnica, y por supuesto tampoco es lo mismo si se va a usar un único guante para todos esos propósitos al mismo tiempo.
¿Qué talla de guantes debería usar?
La mayor parte de la gente utiliza un único par de guantes para todo (sparring, saco, paos/manoplas, etc.). Idealmente, lo suyo sería utilizar guantes específicos para cada finalidad, aunque si simplemente entrenas a modo recreativo o por estar en forma, unos únicos guantes nos pueden servir para todo.
Si eres un boxeador competidor, en ese caso sí que deberías tener al menos un par de guantes adicional; unos de mayor tamaño (más onzas) con los que hacer sparring y técnica, y otros de menor tamaño para el trabajo de saco, paos y manoplas. En el caso de que vayas a usar unos únicos guantes para todo, siempre es preferible tirar a la alta con el número de onzas que a la baja, ya que siempre es importante cuidar al compañero en las sesiones de guanteo.
¿Cómo elegir el número de onzas adecuado según mi tamaño?
El tamaño exacto dependerá de tu peso corporal y propósito. Hay que tener en cuenta que, según el fabricante, unos guantes con las mismas onzas pueden variar considerablemente su tamaño, por lo que puede resultar inexacto el asignar un único número de onzas a cada peso. Lo más recomendable es siempre optar por la opción más segura (más onzas). A continuación, te dejamos las pautas generales que debes seguir en función de tu peso corporal.
- 55 kg o menos: 12 oz o 14 oz
- 55 kg – 65 kg: 14 oz – 16 oz
- 65 kg – 75 kg: 16 oz – 18 oz
- 75 kg – 85 kg: 18 oz – 20 oz
- Más de 85 kg: 20 oz o más
Diferencias entre guantes de muay thai y boxeo
Realmente, no existen guantes que sean únicamente para boxeo o para muay thai. Cualquier guante te puede servir tanto para muay thai, como para kick-boxing, k1 o boxeo (lógicamente el MMA es otro tema). Lo que sí hay son ciertas características que los practicantes de cada deporte suelen preferir para sus guantes, lo cual no quiere decir que no sea válido para otro deporte distinto. Es decir, que el tipo de guante a usar depende más del deportista y sus preferencias que del tipo de deporte que practique. Por norma general, esas pequeñas características que se suelen asociar a cada deporte son:
Guantes de muay thai, kick-boxing y k1: los practicantes de este deporte, suelen preferir un guante más pequeño y con la caña más corta que les permite trabajar de forma más cómoda en el clinch. A su vez, este tipo de guante suele venir más reforzado en la zona de la muñeca, ya que esa zona suele recibir muchos impactos de pierna y ese refuerzo hará que el guante dure más tiempo y que ofrezca más protección. No obstante, cada vez se ve más gente que prefiere usar guante de caña larga, e incluso unos nuevos modelos que vienen con protecciones en la zona de la muñeca para proteger del impacto de las patadas.
Guantes de boxeo: los boxeadores suelen preferir guantes de caña larga que tengan la zona de los nudillos más plana. No se preocupan por los refuerzos que el guante pueda tener en la muñeca, aunque suelen preferir guantes de cordón, ya que estos, sujetan con mayor firmeza la muñeca y evitan torceduras. El mayor inconveniente de los guantes de cordón es que necesitarás ayuda de un compañero para ponertelos lo que los convierte en más incómodos, aunque suelen ser una mejor opción. Los guantes de boxeo suelen tener la palma de la mano más cerrada, ya que a diferencia de en el thai, aquí no se tienen que preocupar de abrir las manos para agarrar la pierna del contricante, hacer clinch o lanzar codos.
Tipos de guantes de boxeo
Como hemos mencionado anteriormente, hay distintas finalidades para las que se pueden destinar unos guantes: guantes de sparring, de saco, amateur, de competición… aunque la mayor parte de practicantes de deportes de contacto utilizan guantes de entrenamiento que, aunque no están especializados en algunas actividades, son los más polivalentes y nos pueden valer para todas ellas.
Guantes de saco: los guantes de saco centran las protecciones en dos áreas principalmente: un buen agarre en la muñeca y un buen relleno para proteger los nudillos del boxeador. Por el contrario, no tienen refuerzos laterales ni en la palma de la mano y suelen tener la caña más corta. Además, a menudo queda al aire libre el dedo pulgar para tener mayor libertad de movimiento.
Guantes de sparring: la principal característica de este guante es su tamaño. Deberían ser lo más grandes posibles en función del peso del deportista y cuentan con todas las protecciones y refuerzos propias de un guante. Si se dispone de varios guantes, hay una ventaja asociada a utilizar guantes grandes para el guanteo, y es el trabajo que esto supone para los hombros. Cuanto más pesen los guantes, más trabajarán los hombros durante el entrenamiento y, si te estás preparando para una competición, el día que pelees con unos guantes más pequeños te sentirás mucho más rápido y fuerte en ese aspecto.
Guantes de entrenamiento: es igual que el guante de sparring pero suele ir una talla de onzas por debajo. Es decir, principalmente se usa cuando solo se tiene un único par de guantes y, ya que se usará tanto para saco como para sparring, tiene un tamaño intermedio entre ambos.
Guantes de competición: son los guantes profesionales que se usan durante los combates y se caracterizan por tener menos relleno, ser más blandos y pequeños. Que sean más blandos, significa que los nudillos están menos acolchados y por tanto el oponente notará más los golpes que con un guante de entrenamiento, por lo que no nos engañemos. Dependiendo del deporte o de la categoría pueden variar las onzas, aunque habitualmente, en muay thai se usan guantes de 8-10 oz y en boxeo de 10-12 oz.
Guantes de competición amateur: no solo son de mayor tamaño que los guantes profesionales, sino que realmente son completamente distintos. En su interior cuentan con una cámara de aire que evita malos golpes que puedan ocasionar lesiones. Es por ello, que no es habitual ver un KO de mano en los combates amateur. Además, el acolchado que se utiliza no tiene nada que ver y viene a ser parecido al que se utiliza en los guantes de entrenamiento. En amateur, habitualmente los combates se realizan con guantes de 12-14 oz.
Diferencia entre el tamaño y el tipo de guante
Cuanto más grande sea el tamaño del guante, mayor será la protección tanto a tus manos como para tu oponente. Piensa que una sesión de sparring es muy distinta a golpear un saco. En el sparring impactarás contra zonas más duras como huesos o codos, mientras que en el saco sabes que siempre golpearás sobre algo acolchado (que podrá ser más o menos duro, pero acolchado). Por este motivo, los guantes de saco principalmente buscan sujetar bien la muñeca para que no te la puedas doblar si das un mal golpe, y suelen ser de menor tamaño para poder trabajar la velocidad y la explosividad sin cansar tanto los hombros. En cambio, los guantes de sparring no solo deben proteger bien la muñeca, sino también los nudillos. Esto es muy importante en primer lugar para cuidar al compañero y, en segundo lugar, para evitar lesiones al impactar sobre un codo cuando intentamos golpear el hígado o al golpear sobre otras zonas duras.
Recomendaciones finales sobre guantes de boxeo
Finalmente, hay algunas consideraciones adicionales a tener en cuenta al elegir los guantes de boxeo.
Las marcas importan. Cada marca distribuye el peso a través del guante de forma distinta y algunas ofrecen mayor protección que otras. Un guante de 14 oz de una buena marca te dará más y mejor protección que unos guantes de 16 oz de una marca genérica. Además, los costuras y materiales serán de mejor calidad y, por tanto, los guantes te durarán más tiempo. Hay muchas marcas buenas y de confianza. Sería complicado mencionar todas, pero algunas de las más aconsejadas dependiendo de la modalidad que practiques son:
Marcas de guantes de Muay Thai, K1, kickboxing | Marcas de guantes de boxeo |
Twins Yokkao Rude Boys Fairtex Venum Shark Top King NKL Buddha Pretorian | Cleto Reyes Rude Boys Benlee Winning Leone Everlast Lonsdale Charlie Grant |
Cada marza, a su vez tendrá distintas gamas de guantes que estarán relacionadas su precio, pero al menos, estas marcas pueden servir de orientación para saber que tendremos unos guantes de calidad en función de us gama.
¿Cuál es tu marca preferida de guantes y por qué? Deja tu opinión en los comentarios para que todos podamos beneficiarnos de tu experiencia.
Deja una respuesta